Quiromasaje
Historia
El término Quiromasaje proviene de la unión de las palabras griegas “quiros” que quiere decir manos, y “masa” de amasar o apretar con suavidad, por lo que su significado sería “masaje con las manos o masaje manual”.
Este término lo definió el Dr, español V.L. Ferrandiz para diferenciarlo de otras técnicas de masaje: masaje sueco o japones y otras técnicas en las cuales se utilizan aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos.
El Quiromasaje es una combinación de maniobras realizadas con las manos, que se utilizan para relajar el cuerpo, la mente, o una dolencia del tejido blando: músculos, tendones, fascias, etc.
Beneficios
Tiene efectos reguladores sobre el dolor, los estados de ánimo, y la psique en general.
Los beneficios de una sesión de Quiromasaje son múltiples:
Relaja el cuerpo y la mente, promoviendo la respiración profunda y eliminando el sentimiento de ansiedad.
Reduce y elimina dolores musculares, como nudos, tirones o contracturas. Los músculos son uno de los principales tejidos donde aplicamos el masaje, ya sea con efectos relajantes como tonificantes, limpiando de toxinas las fibras musculares y consiguiendo un efecto neuromuscular importante al facilitar su contracción y relajación.
Fortalece la circulación sanguínea, aumentando así el aporte de oxígeno en los órganos y tejidos. El masaje produce una acción de compresión y vaciamiento en las paredes venosas, activando esta circulación.
Mejora el sistema nervioso. No es que podamos aplicar un masaje sobre un nervio, pero sí sobre los receptores nerviosos cutáneos. Estos, siguiendo las raíces sensitivas llegan hasta la médula y de allí al área cerebral sensitiva produciendo relajación.
Crea un sentimiento de bienestar, a través de la mejora del sistema nervioso.
Ayuda a la eliminación de toxinas y células muertas gracias a una mayor cantidad de flujo del líquido linfático, que logra una piel más sana, suave y bonita. La estimulación con masaje a nivel cutáneo estimula y acelera la circulación linfática y su efecto de drenaje, eliminando dichas toxinas.
Recobra la energía por el cansancio acumulado, promovido por el estrés, el ejercicio o el esfuerzo físico.
Contribuye a la digestión de nutrientes y eliminación de desechos. El metabolismo se acelera, aumenta la cantidad de orina y sustancias sobrantes.
Aumenta las defensas naturales. Los masajes aumentan los niveles de citoquinas proinflamatorias, las cuales ayudan en la activación del sistema inmune.
El sistema inmune tiene una función fundamental que está asociada a la protección del organismo contra enfermedades, para lo cual identifica y neutraliza células patógenas y cancerosas, además de mejorar las defensas contra la gripe y el catarro, entre muchas otras patologías.
Estimula el apetito sexual, debido a que mejora ámbitos como la autoestima y la energía vital.
Hay muchos tipos de masajes, dependerá de la petición del paciente y de la percepción del terapeuta que aconsejará y realizará la mejor técnica para el bienestar físico y mental.
Regalarnos un masaje nos aportará grandes resultados en nuestra salud y bienestar físico, mejorando, por tanto, nuestra calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario